Manifiesto Coliving

El siguiente documento pretende establecer unas premisas que sean capaces de establecer los elementos comunes de cualquier propuesta de Coliving:

  1. Coliving es una formula habitacional compuesta por una comunidad que comparte espacios y valores.
  1. Coliving como propuesta arquitectónica se define como la unión de un espacio privado con zonas comunes diseñadas con la intención de incentivar la experiencia vital en comunidad a la vez que se respeta la privacidad de cada individuo.
  1. Las comunidades requieren tiempo para poder conformarse, por lo que los colivers deben contar con un espíritu de permanencia en el espacio. Esta realidad se debe conjugar con la flexibilidad requerida por las nuevas formas de habitar que demanda la sociedad.
  1. El inmueble debe estar diseñado de forma eficiente, enfocado a la innovación en cuanto al diseño de los espacios y los servicios que se ofrecen, para adaptarse a las necesidades concretas de los colivers.
  1. El coliving y su comunidad debe tener entre sus objetivos ayudar a mejorar su entorno. La mejor forma de encauzar este impacto positivo es actuar en el área de influencia de cada establecimiento: manzana, barrio, distrito, ciudad.
  1. Coliving no es un alojamiento turístico, ya que su objetivo es que sus habitantes convivan, creen una comunidad y se integren en su entorno.
  1. Cada coliving debe tener una figura encargada de posibilitar el nacimiento de una comunidad integrada en el espacio y permitir su evolución y desarrollo en el tiempo.
  1. Las propuestas de Coliving deben tener inexcusablemente en su naturaleza los valores de sostenibilidad y diversidad, que la sociedad hoy en día demanda.
  1. Especialización por parte de los actores intervinientes en el Coliving: promotores, constructores, operadores, inversores, y demás intervinientes, con una identificación, legislación urbanística, fiscal y regulación específicas.
  1. La tecnología esta intrínsecamente ligada al Coliving, tanto en la construcción y explotación del mismo como en las herramientas del usuario; ofreciendo nuevas respuestas, soluciones y herramientas para el análisis de datos y soluciones tecnológicas que hagan posible esta nueva forma de vida.